Cremas antiarrugas: ¿A qué edad salen y cómo combatirlas?
Las arrugas no aparecen de la noche a la mañana, aunque a veces parezca que sí.

Probablemente te sientas identificada. Estás con tus quehaceres diarios, tan contenta, y entonces pillas tu reflejo de las 3 de la tarde y te das cuenta por primera vez de que tienes líneas de expresión (emoticono de carita triste). Entonces te preguntas: ¿a qué edad salen las arrugas? ¿de dónde vienen exactamente las arrugas, por qué nos salen y qué se puede hacer con ellas? Deja que la directora internacional de formación, Karolina Abdel Bary, te lo explique.
¿Cuáles son los primeros signos de envejecimiento que notas?
Karolina Abdel Bary: Signos de envejecimiento, ¡qué pensamiento más escalofriante! Cuando pensamos en envejecer, puede ser fácil saltar al concepto de ser «vieja», pero mucho antes de llegar a ese punto, empezarás a notar y a sentir ciertas diferencias.
«Cambio» es una palabra clave. Al principio, puede ser que los poros de tu piel sean más visibles, la textura cutánea sea irregular (quizás menos lisa en las mejillas) o tu cutis esté empezando a parecer un poco cansado y apagado. Tu resplandor puede estar apagándose y las líneas de expresión pueden empezar a aflorar.
¿Cuáles son las causas de las arrugas y las líneas de expresión?
KAB: Existen muchos factores, pero el envejecimiento se puede dividir en dos categorías. Primero, el envejecimiento cronológico, intrínseco o natural, que es simplemente el paso del tiempo. Empiezas a tener líneas de expresión exactamente donde sonríes o entre las cejas por fruncir el ceño.
La segunda forma es un envejecimiento extrínseco o ambiental. Esto es tu estilo de vida: tu exposición al sol, tu dieta, a cuánta contaminación te expones (sabemos con certeza que la contaminación puede precipitar la inflamación y, por tanto, los signos de la edad), si fumas o bebes, etc. El envejecimiento ambiental puede acelerar tu envejecimiento natural. De hecho, se ha probado que tu estilo de vida puede hacerte envejecer más rápido que la genética.
¿A qué edad debería empezar a usar productos antiedad?
KAB: Cuanto antes, mejor. Las primeras arrugas aparecen en el contorno de los ojos, la frente y los pliegues nasolabiales. Empieza de joven y con una crema antiarrugas que tenga una protección SPF 15 por lo menos.
¿Qué puedo hacer con los signos de la edad?
KAB: Depende: ¿quieres prevenir las arrugas o minimizar las que ya tienes? Si quieres prevenirlas, utiliza una buena crema que te ayude a mantener la piel hidratada día y noche y protección SPF diaria (al menos un SPF 15).
Si ya tienes arrugas visibles, tenemos varias soluciones diferentes: la línea de productos antiarrugas Visionnaire atenúa las primeras arrugas, la crema antiarrugas Rénergie es para cuando tienes arrugas además de una pérdida de firmeza (tiene doble acción) y Absolue es una crema antiedad global (es decir, atenúa todos los signos de la edad) con tecnologías avanzadas y texturas suntuosas.
¿Con qué regularidad tengo que aplicarme los productos antiarrugas?
KAB: Deberían formar parte de tu ritual diario de cuidados. Utilízalos todos los días y todas las noches; conviértelo en un hábito.
¿Cuál es tu crema antiarrugas favorita y por qué?
KAB: Mi crema antiarrugas favorita es Rénergie Multi-Lift, especialmente para el verano. Tiene una textura ligera, protege del sol, funciona con cualquier tono y textura de piel y aporta beneficios reafirmantes y de efecto lifting.
Cómo reducir las arrugas en 6 pasos:
Paso 1: Protégete de la contaminación
Necesitas hacer dos cosas a diario para proteger tu piel de la contaminación que provoca inflamación: Mantener tu piel limpia y aplicar productos antiarrugas con antioxidantes. Nos gustan Miel-En-Mousse Foaming Cleaning Makeup Remover, con una textura similar a la miel que elimina el maquillaje y las impurezas, y Energie de Vie Liquid Care Moisturizer, que contiene vitamina E, un antioxidante que lo hace ideal como hidratante de día.
Paso 2: Sé lista con el sol
Plantéate caminar por la acera de la sombra en la calle y ponte protección SPF a diario, como la pantalla solar facial Bienfait UV SPF 50 (sin excepciones, incluso si es un día nublado y lluvioso).
Paso 3: Mantente hidratada
Las pieles secas lucen apagadas y muestran los signos de la edad más rápidamente. No obstante, es fácil mantenerse hidratada: bebe mucha agua a lo largo del día (ten una botella en tu mesa como recordatorio) y aplica en la cara una hidratante como la crema antiarrugas Rénergie Multi-Lift dos veces al día.
Paso 4: Nunca te olvides de los ojos
Los ojos suelen ser el primer lugar donde aparecen las arrugas. ¿Vas a salir en un día soleado? Acuérdate de llevar gafas de sol. Y al igual que tu crema facial, aplica un contorno dos veces al día. Cuanto antes empieces, mejor.
Paso 5: Lleva un estilo de vida saludable
En 2018, todas estamos avisadas sobre el tabaco; y fumar es una de las peores cosas que puedes hacer para tu rostro. Restringe también el consumo de alcohol, haz mucho ejercicio y toma alimentos frescos.
Paso 6: Masajéate la cara
Las francesas tienen un secreto para mantener su piel tan perfecta. No tienen miedo de tocarse la cara. Uno de nuestros masajes faciales favoritos y más fáciles va de la mano de los productos de cuidados Rénergie.
Tras aplicar la crema antiarrugas, desliza tus manos por el perfil de la línea de tu mandíbula seis veces y, a continuación, haz movimientos circulares en cada lado de la cara, repitiéndolos desde abajo arriba seis veces. Termina utilizando los dedos para hacer barridos verticales en tu frente (tres veces en cada lado de la cara).